Algo de Biografía
Colombiano, nacido en la Ciudad de Ibagué el 14 de marzo de 1951
Mis primeros pasos de colegio fueron en Bogotá, Bucaramanga e Ibagué y la secundaria en el colegio San Luis Gonzaga de los Hermanos Maristas, hoy colegio Champagnat en la ciudad de Ibagué. Durante el paso por el colegio, participé en grupos de música y teatro. Las enseñanzas enmarcadas en la ética y moral moldearon el concepto de responsabilidad que me ha caracterizado en el comportamiento como persona. Fue el Hermano Álvaro Sandoval q.e.p.d. quien me inculcó esa pasión por la Química que me define hoy como ingeniero de alimentos y como saborista.
Entrando al mundo de la Química
En el año de 1972 comienzo mis estudios de Ingeniería de Alimentos en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y debido al gusto por la química, a partir de tercer semestre hasta un año después de haber terminado me vinculé como monitor de química general, química inorgánica, química orgánica, bioquímica, química de alimentos, análisis instrumental, química analítica cualitativa y cuantitativa.
Iniciando mi vida profesional
Durante mi ejercicio profesional inicialmente trabajé en Quimirel, Coljugos y Erwis California después me dediqué como profesional independiente a prestar servicios de asesoría en empresas como Laboratorios Zavir, Coloriza S.A., Latin Star Ltda., Morenos Ltda., La vaca que ríe, Alimentos Don Magolo, Industrias Santa Clara, gomas Flyckis y más tarde como fundador de las empresas “Condimentos la Tablita” y “Saboriza”, con el propósito de dedicarme de lleno al mundo del sabor.
Abriendo puertas de sabores y aromas
Cuando empecé a ejercer como ingeniero de alimentos me llamaba la atención la gran cantidad de aditivos que se agregaban a los alimentos industrializados para conservar su vida útil, mejorar su sabor, incrementar su crocancia, su brillo, su colorido, para acentuar sus sabores, para dar transparencia, para aumentar su turbidez, para evitar oxidaciones, para controlar los micro organismos…. En fin…. Este aspecto inherente a la industria de los alimentos me condujo a los saborizantes…. todo lo que leía en los ingredientes de cualquier alimento tenía sabores naturales y artificiales…. eso despertó mi curiosidad de tal forma que se convirtió en una especie de obsesión documentarme sobre ese tema.
Emprender como saborista
Ese fue el inicio de mi carrera como saborista, por allá hacia 1985, un camino lleno incógnitas y preguntas en medio de una oscuridad total donde comienzo a caminar por ese maravilloso sendero que conduce a la conformación de los saborizantes con un ingrediente mágico: el entusiasmo.
Así fue como en 1988 fundé la empresa CONDIMENTOS LA TABLITA – SABORIZA.
Para esa fecha, ya tenía en mi portafolio muchos sabores creados y probados en diferentes grupos de alimentos. Empecé desarrollando saborizantes para panificación. Replicando y mejorando lo existente en el mercado. Pero nunca fue mi intención quedarme con los sabores destinados a ese grupo de alimentos, quise evolucionar al desarrollo de sabores frutales sofisticados, delicados, afinando lo más posible su perfil, con el propósito de acercarlos lo más posible a su sabor natural. Para ello recurrí a mi profesión como ingeniero de alimentos, a documentarme sobre las sustancias que intervienen en el sabor de las frutas colombianas y por supuesto, mucho recurso económico invertido en consecución de nuevas materias primas. La idea de los condimentos fue con miras a complementar mis prácticas en sabores cárnicos. Al tiempo que evolucionaba en mis investigaciones y prácticas con sabores dulces, lo hacía igualmente con sabores cárnicos.
Más que una empresa comercial, fue un centro de aprendizaje, donde di continuidad a mi formación como saborista.
En todo este proceso tuve capacitaciones particulares con saboristas colombianos reconocidos como Rodrigo Ramos y científicos como Gary Reineccius, Devin Peterson, Richard Heinze, James Chikos, dentro y fuera del país.
En agosto de 2006 me vinculé con Tecnas S.A. Medellín como Saborista Senior donde desarrollé todo el portafolio de sabores dulces, salados y a reacción con destino a todas las áreas de alimentos, margarinas, snacks, lácteos, caramelos, sopas, embutidos, etc.
Algunas conferencias
He sido conferencista invitado cada semestre desde el año 2008 sobre la química de los saborizantes, en cátedra de Industrialización de la leche en la Maestría de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Escuela de Ingeniería Agrícola y de Alimentos en la Universidad Nacional sede Medellín orientada por el Dr. José Uriel Sepúlveda Valencia, director laboratorio productos lácteos, profesor Asociado Dedicación Exclusiva.
También conferencista invitado cada semestre desde el año 2008 sobre la química y la reacción de Maillard aplicada a la saborización cárnica, a la cátedra de carnes dictada por el Dr. Diego Restrepo dirigida a estudiantes de pre y posgrado en la Universidad Nacional sede Medellín.